Colombia +57 3148141607

Fin de la LIBOR y transición a nuevas tasas de referencia

Diana Patricia Zapata Cardona
Estructuradora / Gerencia Productos de Financiación

Grupo Bancolombia
Nov. 26/2019

¿Por qué desaparece la LIBOR?

La LIBOR (London Inter Bank Offered Rate), una de las tasas de referencia más utilizada a nivel mundial llegará a su fin en diciembre de 2021. Así lo dio a conocer en julio de 2017 la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA por sus siglas en inglés).

Esta decisión se debe principalmente a los cuestionamientos que ha generado la metodología utilizada para el cálculo de este indicador a partir de una encuesta diaria a un panel de bancos, seleccionados por el ICE Benchmark Administration (IBA), sobre la tasa de interés que estarían dispuestos a pagar por acceder a un préstamo en el mercado monetario interbancario.

 

Por el hecho de basarse solo en la percepción de cada una de las entidades y no en transacciones interbancarias reales, este indicador se convirtió en un punto de referencia cada vez menos confiable para los mercados financieros globales, hecho que se acentúo con la crisis financiera de 2008 donde empezaron a presentarse actos de manipulación para obedecer a intereses propios y que solo se evidenciaron en 2012.

 

 

A partir de la decisión de desmonte de la LIBOR, entidades reguladoras de los principales mercados financieros como Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Suiza y la Zona Euro han trabajado en desarrollar sus propias alternativas para el reemplazo de esta tasa, existiendo preferencia por tasas RFR (Risk Free Rate) a un día, debido a la liquidez y a las características estructurales de los mercados subyacentes.

 

En Estados Unidos, el Alternative Reference Rate Committee (ARRC) ha identificado el Secured Overnight Financing Rate (SOFR) como la tasa posible de reemplazo para la LIBOR y que por ende aplicaría en todos los mercados que realicen operaciones en dólares. Este indicador actualmente existe como tasa diaria; sin embargo, se está trabajando en la profundización del mercado de derivados para migrar a la publicación de indicadores a plazos.

Principales diferencias entre las tasas SOFR y LIBORi

 

 

Cabe resaltar que ahora el principal objetivo es obtener índices más sólidos y que no puedan ser objeto de manipulación acorde con los cuatro principios que establece la IOSCO (International Organization of Securities Commissions) los cuales sonii :

 

  • Gobierno para garantizar que los administradores tengan arreglos para proteger la integridad del proceso de determinación y solucionar posibles conflictos de intereses.
  • Calidad de la referencia para promover la integridad y calidad a través del diseño de factores que den como resultado un indicador creíble para el mercado.
  • Calidad de la metodología estableciendo información mínima que debe ser abordada.
  • La responsabilidad de establecer estándares, procesos y documentación para evidenciar el cumplimiento por parte del administrador.

 

Precisamente por cumplir con estos principios fue resaltado por la IOSCO el Indicador Bancario de Referencia (IBR) de Colombia, el cual cuenta con un reglamento y un protocolo de cotizaciones en los cuales se establecen las reglas aplicables al esquema de formación y los lineamientos que deben seguir las entidades que conforman el esquema de formación del IBR para la cotización diaria de la tasa en sus diferentes plazosiii . Por eso al lograr una mayor profundización del IBR en el mercado colombiano, estaríamos logrando avances importantes en la utilización de indicadores libres de riesgo en línea con lo que se busca en los principales mercados financieros.

Para concluir:
A nivel global los mercados se están preparando para migrar sus índices de referencia hacia otros más confiables y que permitan reflejar la realidad acorde con ciertos principios establecidos. Aún no se tiene certeza de cuál será el nuevo indicador de referencia, por lo que es importante estar atentos a cómo evoluciona la transición hacia nuevos indicadores y comenzar a evidenciar los impactos que a futuro se puedan presentar.
En Colombia ya se han experimentado estas transiciones al posicionar nuevos índices de referencia y por lo tanto sabemos que son complejas y pueden tomar tiempo. Sin embargo, son necesarias para lograr una mayor transparencia en los mercados financieros.

 

Comparte este árticulo

Síguenos en redes

Todos los derechos reservados DDBA Copyright © 2020