Colombia +57 3148141607

En Caldas ya se empezó a edificar un gran Parque Tecnológico

Aprovechando que los jóvenes locales se están formando en esta materia, universidades, gobierno, empresas privadas y gremios se han propuesto potenciar el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), enfocadas sobre todo en la innovación.

La gran fortaleza de emprendimiento en tecnología e innovación (TI) en Manizales y Caldas está relacionada con el desarrollo de videojuegos y software, también la animación y los contenidos digitales. En cuanto a empresas TIC, la industria más consolidada es la de los call centers.

En la capital no existe aún una estructura física donde se reúnan todos los actores de este segmento de mercado; sin embargo, el interés general de incentivarlo ha logrado que se creen alianzas para esto.

“No hay espacios o edificaciones como tal, pero está la institucionalidad que viene trabajando alrededor del tema. La sinergia de la ciudad ha permitido que se trabaje en pactos de innovación, formación y apoyo al desarrollo de empresas de base tecnológica”, indicó María Magdalena Builes, secretaria de TICS y Competitividad de Manizales.

Según la información de esta dependencia en el más reciente censo, aún en construcción, se conoce de 50 pequeñas, medianas y grandes empresas dedicadas al mercado TI.

Además, otra industria que viene creciendo son los call centers, se cree que hay 44 operando en la ciudad, y son una fuente importante de empleo.

De otro lado, hay cerca de 120 empresas con servicios relacionados con el sector TIC, sin área específica identificada, pues el censo trata en estos momentos de clasificarlas.

Con ese panorama, al inicio de la actual administración –en 2016– se contempló la creación de CityTech, un centro tecnológico que abarcaría a todos los empresarios del sector, pero el municipio no logró consolidar los recursos necesarios para llevar a cabo la idea.

Por este motivo, en 2017, la Gobernación de Caldas decidió emprender un nuevo proyecto en solitario: el Parque Tecnológico, que no estará en Manizales, sino en Villamaría, un municipio ubicado a cinco minutos de la capital del departamento.
“Contará con todos los espacios para atender a las empresas de base tecnológica:

coworking, laboratorios landing, biotecnología, bioinformática y creatividad e innovación. Allí se concentrarán empresarios, grupos de investigación y empresas nacientes y consolidadas”, manifestó Miguel Trujillo, secretario de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas.

Trujillo mencionó que el Parque Tecnológico, cuya primera fase quedará terminada en diciembre de este año, es la gran apuesta para potenciar las nuevas posibilidades de desarrollo económico de la región que están vinculadas con la cuarta revolución industrial.

“El sueño nuestro es que sea la plataforma para que la industria que tenemos hoy se sofistique mucho más y, a la vez, hacer pequeños cambios en el sector productivo, que dejen de ver solo la vocación agrícola y nos podamos sumar a economías de talla mundial”, añadió Trujillo.

Este proyecto atendería a la subregión centro sur de Caldas, conformada por Manizales, Villamaría, Palestina, Chinchiná y Neira, donde confluye más de la mitad de la población, y que representa el mayor desarrollo económico del departamento.

De otra parte, la capital de Caldas fue una de las ciudades priorizadas para desarrollar las áreas de desarrollo naranja promovidas por el Gobierno Nacional. En el caso de Manizales, se espera que sea el enfoque creativo el que más potencie el surgimiento de nuevas empresas.

“Este año no se logró avanzar en eso, pues por los cambios de gobierno no se pudieron gestionar los recursos y aquí –a diferencia de otras ciudades– no tenemos la edificación consolidada, lo que implica que debe construirse de cero”, precisó la secretaria de TICS de Manizales.

Comparte este árticulo

Síguenos en redes

Todos los derechos reservados DDBA Copyright © 2020